top of page

Algunos estudios han identificado que los niños y niñas que gozan del acompañamiento en el área académica de un adulto y en especial de sus padres, tienden a desempeñarse mejor en el colegio.


Dentro de los beneficios que se han registrado y que miden el grado de apoyo de los padres en la educación, incluyen mejores calificaciones, notas altas en las pruebas o exámenes, actitudes positivas y buen comportamiento. 


Cuando se desea iniciar en este proceso, surgen cuestionamientos frente a cómo apoyar y estimular académicamente a mi hijo o hija, cómo establecer lazos más fuertes con el colegio y en especial qué cantidad de tiempo puede requerir esto.

 

Es necesario que cada padre de familia reflexione frente a la importancia que tiene para los hijos y en especial de los menores, tanto la cantidad del tiempo como la calidad del mismo, sinembargo los padres pueden apoyar a sus hijos en tiempos establecidos, como en los que se elaboran tareas y en tiempos no establecidos como en los que se les motiva, da ejemplo, etc.


Las siguientes son formas de apoyarlos:


Demostrar interés en la lectura, participar en grupos de estudio, hablar sobre problemas educativos, prestar atención a las actividades de la escuela, mostrar interés en el progreso del niño, dedicar tiempo para actividades de la escuela o en el salón de clases, participar en organizaciones de padres.
 

Es necesario que los padres  no demuestren apatía frente a los temas educativos con frases como: “a mí nunca me gustó hacer tarea”, “que pereza tener que estudiar, menos mal yo ya no estoy estudiando”, pues esto puede generar en el estudiante la sensación de estar esforzándose por algo que no vale la pena.
 

Por el contrario, los padres tienen el privilegio y la responsabilidad de compartir sus experiencias de vida con sus niños, por ello se requiere que a través del compartir vivencias cotidianas como hacer una cuenta, escribir una carta, solucionar conflictos de forma adecuada, etc., dará un mensaje a los hijos e hijas de que lo que aprenden en el aula de clases tiene aplicabilidad e importancia en la vida diaria. Los niños que tienen amplio conocimiento y experiencia en una variedad de temas encontrarán el aprendizaje y la escuela más fácil y más interesante que aquellos que no los tienen.

Hablar con sus niños sobre sus experiencias diarias le ayudará a usted y a su niño a entender mejor los diferentes puntos de vista, valores, sueños e intereses de otras personas.

 

Los padres no solamente necesitan hablarles  sino también escucharlos. Contestarles preguntas o ayudarles a buscar respuestas ayudará mucho.

 

Miren juntos noticias o programas educativos. Visiten museos de historia natural, ciencia, arte, zoológicos, jardines botánicos o  lugares históricos de su ciudad. También pueden  hacer un viaje  y luego intercambiar  experiencias. 

Hagan de las vacaciones una experiencia agradable de aprendizaje.

¿Por qué es importante
involucrarme
en la educación
de mi hijo (a)
?

Los padres son los primeros y mas importantes profesores en la vida de sus niños, porque tienen todas las herramientas tanto de autoridad como afectivas para trascender de la etapa de información a la de formación integral.
 

Los niños desde que nacen muestran ansiedad por aprender, pero los padres necesitan ayudarles a canalizar ese aprendizaje. 

 

Hablar con los niños antes, durante, y después de cualquier actividad les ayudará a crecer intelectual y afectivamente.

 

Cuanto más hablen mejor será la comunicación, la hará más placentera y mejorará el mutuo conocimiento entre padres e hijos.

Colegio República de Colombia I. E. D.       Lic. Liliana Tovar B.       Folleto para padres y maestros    -      Abril 2016

bottom of page